Elemento 5: Controlar, verificar e informar
El controlar, el verificar y el informar son procesos continuos que las empresas utilizan para evaluar y demostrar su rendimiento con respecto a sus compromisos en la cadena de suministro. Es crucial no sólo seguir los progresos y revisar los objetivos y estrategias, sino también verificar los resultados y asegurarse de que ambos se comunican a las partes interesadas internas y externas.
Este componente tiene como objetivo:
Consolidar las mejores prácticas del sector en materia de controlar, verificar e informar,
Proporcionar una visión general de cómo las empresas de la cadena de suministro de carne bovina pueden supervisar la aplicación de sus compromisos y el rendimiento de los proveedores, verificar el progreso y el cumplimiento, e informar interna y externamente,
Orientar el desarrollo de un sistema alineado para el seguimiento, la verificación y la presentación de informes, así como compartir los conocimientos existentes y fomentar la capacidad de los compradores de carne bovina para desarrollar sus propios sistemas.
Cinco pasos para un marco de seguimiento, verificación y presentación de informes
Defina el objetivo y el alcance del control- El primer paso en la supervisión es definir lo que se va a supervisar y lo que se espera que aporte la supervisión.
Desarrolle indicadores - Las empresas deben desarrollar Indicadores Clave de Rendimiento (KPI) para supervisar el progreso. Éstos deben estar vinculados a los resultados previstos de la política de abastecimiento responsable, pero también a los hitos intermedios definidos en el plan de aplicación.
Diseñe su sistema de control - Una vez identificados los indicadores de control, se puede diseñar un sistema de control definiendo los conjuntos de datos y los métodos de recolección.
Aplicación de la supervisión: el enfoque de esta fase variará en función de la posición de la empresa en la cadena de suministro. Las empresas de la fase anterior podrán recabar información directamente de los productores, mientras que las empresas de la fase posterior tendrán que supervisar el progreso de sus proveedores directos para que el cumplimiento se produzca en forma escalonada a lo largo de la cadena de suministro.
Presentación de informes - La presentación de informes puede adoptar diversas formas, como los informes anuales, o en el sitio web de la empresa a través de un tablero de control público o similar. Este es un paso importante para ganarse la confianza de las partes interesadas externas.
Puede encontrar más información en la siguiente nota informativa - BN05: Controlar, verificar e informar