Elemento 1: Plan de aplicación


Un plan de implementación con un límite de tiempo, establece las acciones que una empresa llevará a cabo durante un período de tiempo determinado para garantizar que su abastecimiento de carne de res y productos ganaderos cumple con sus compromisos de abastecimiento responsable.   

Este Componente tiene como objetivo: 

  • Describir las etapas previas a la elaboración de un plan de aplicación 

  • Mostrar las herramientas disponibles a las que las empresas pueden acceder para apoyar el proceso de desarrollo 

  • Describir los componentes recomendados de un plan de aplicación creíble con un plazo determinado 

  • Integrar ejemplos de mejores prácticas sobre cómo pueden desarrollarse esos componentes en el contexto del sector vacuno brasileño

Un plan de aplicación eficaz con un plazo determinado suele abordar cinco Componentes clave:  

  • Alcance - El tamaño de una empresa, su ubicación geográfica, los volúmenes comercializados y su posición en la cadena de suministro influirán en el alcance de un plan de implantación.    

  • Actividades - Las actividades y acciones planificadas deben abarcar tanto acciones dentro como fuera de la cadena de suministro, centrándose tanto en los propios volúmenes y operaciones de la empresa como en actividades más amplias del entorno o sectoriales.   

  • Objetivos, calendarios e indicadores clave de rendimiento (KPI) - Deben establecerse objetivos claros con un plazo determinado para supervisar periódicamente los progresos del plan de aplicación.   

  • Recursos y responsabilidades - Las diferentes partes interesadas desempeñarán funciones clave que deben definirse y acordarse para garantizar la propiedad de las tareas y los resultados.   

  • Revisión e informes - Las empresas deben comunicar los planes tanto interna como externamente para garantizar la responsabilidad. También deben revisar periódicamente el plan de aplicación y utilizar los resultados para mejorar continuamente. 

Puntos clave

Antes de elaborar un plan de aplicación con un plazo determinado, las empresas deben entender primero la base de suministro y desarrollar una política de abastecimiento responsable sólida. 

Un plan con plazos es una herramienta importante, ya que permite a la empresa tener una idea clara de cómo cumplir sus compromisos, además de señalar públicamente cómo y cuándo los cumplirá. 

Un plan típico de aplicación con plazos debe abarcar cinco Componentes clave: alcance, actividades (incluidas las acciones tanto dentro como fuera de la cadena de suministro), plazos e indicadores clave de rendimiento, responsabilidades y revisiones e informes periódicos.  

Puede encontrar más información en la siguiente nota informativa - BN01: Plan de aplicación


EL ENFOQUE DE LOS 5 ELEMENTOS