Elemento 4: Establezca un sistema de control de compra de carne bovina
Los sistemas de control de compras pueden ayudar a las empresas a comprar y vender carne bovina libre de deforestación, así como a identificar las infracciones de las compromisos, adoptar medidas y de esta manera honrar sus compromisos en materia de políticas.
Este elemento tiene como objetivo:
· Esbozar los pasos clave y las herramientas probadas para que las empresas desarrollen sistemas de control de compras que identifiquen el incumplimiento a nivel de producción.
· Apoyar a las empresas de transformación al principio de la cadena de abastecimiento que compran directamente a los productores, centrándose en los instrumentos y enfoques que se utilizan en el Brasil para supervisar y evaluar a los productores de carne bovina.
· Proporcionar información a las empresas de transformación al final de la cadena de abastecimiento para ayudarles a comprender los retos a los que se enfrentan sus proveedores de carne bovina, y qué soluciones potenciales existen.
· Proporcionar una base para el diálogo entre las empresas de transformación ubicadas en toda la cadena de abastecimiento sobre los objetivos acordados y los programas disponibles.
El proceso del Sistema de Control de Compras
DEFINICIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL DE COMPRAS
Los sistemas de control de compras (SCC) tienen por objeto verificar el cumplimiento de la política de compras de una empresa. Son herramientas prácticas que permiten a las empresas supervisar y verificar los criterios definidos durante el proceso de compra. Por lo general, esto se basa en la información básica de los proveedores de ganado, como el número de identificación del proveedor de ganado y/o cualquier referencia geográfica de la finca de producción.
DEFINICIÓN DE BASES DE DATOS PARA COMPROBAR LOS REQUISITOS MÍNIMOS
Existen varias bases de datos diferentes que permiten a los compradores de carne bovina examinar a sus proveedores en función de determinados criterios que incluyen la deforestación y las violaciones de los derechos humanos, como el trabajo en condiciones de esclavitud. Al elegir qué bases de datos utilizar, una empresa debe definir los criterios mínimos de evaluación que desean utilizar con ese fin y analizar las bases de datos disponibles para determinar cuál es la más apropiada para sus necesidades.
ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE MONITOREO
Después de definir las bases de datos que se van a utilizar, el siguiente paso es establecer un sistema de monitoreo. Ello supone determinar qué datos se necesitan sobre los proveedores, establecer un procedimiento de monitoreo claro, capacitar al personal en su utilización y definir lo que sucederá con un proveedor que no cumpla con los requerimientos. Los proveedores de ganado que no cumplan con las normas deben ser abordados e investigados más a fondo antes de tomar cualquier decisión sobre la suspensión.
REINTEGRACIÓN DE PROVEEDORES SUSPENDIDOS
Muchos compradores suspenden automáticamente de su cadena de suministro a los proveedores que no cumplen con las normas. Sin embargo, esto puede crear problemas al provocar un déficit en el suministro, y no resuelve los problemas sociales o ambientales sobre el terreno, ya que los productores que incumplen pueden encontrar compradores alternativos de ganado con políticas menos estrictas. Por lo tanto, el mejor enfoque es colaborar directamente con los proveedores que no cumplen con las normas, apoyándolos para que elaboren un plan de acción correctiva con plazos determinados para que puedan lograr el pleno cumplimiento.
Más información en la siguiente nota informativa - BN04 Sistemas de Control de Compras